Leer

 

Foto

 

Este miércoles miles de personas celebramos por tercer año el Día Nacional de las Lenguas de Signos, después de que en 2014 se declarara en Consejo de Ministros 14 de junio como el día de nuestra lengua. Fecha escogida en conmemoración a la creación de la CNSE en 1936.

“Història de la nostra llengua”

Como preludio al gran día, el martes 13 FESORD CV y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte presentaron en la sede de la entidad el proyecto “Història de la nostra llengua” un material multimedia, en formato web, disponible en lengua de signos y en valenciano, que hace un repaso dinámico y atractivo por la historia del valenciano, desde sus orígenes hasta la actualidad. Un acto en el que además, se hizo entrega de los certificados de nivel A1, A2 y B1 a los alumnos de lengua de signos que han formado parte de la Escuela de Lengua de Signos de Fundación FESORD en el curso 2016/2017.

La celebración del 14J se enmarcó un año más, dentro de la campaña TE REGALO UN SIGNO, una acción que contribuye a compartir la lengua de signos con la ciudadanía, promover su difusión y normalizar su uso.

En un día soleado todo el movimiento asociativo salió a la calle dispuesto a difundir la importancia de la lengua de signos en los stands repartidos en las tres provincias –en las localidades de Valencia, Alicante, Castellón, Burjassot, Alzira, Gandía, Sagunto, Elche, Elda, L’Olleria, Xátiva, Alcoy y Benidorm–. Además, como novedad este año, se repartieron pulseras conmemorativas del 14J.

     

El DNLSE también recibió apoyo institucional.

Por la mañana, les Corts Valencianes leyeron un manifiesto apoyando la lengua de signos. Además autoridades de toda la Comunitat Valenciana quisieron dejar constancia de su apoyo a través de vídeos en lengua de signos. También los balcones de nuestros ayuntamientos lucieron ese día la pancarta con el logo del 14J y al caer la noche algunos de los edificios emblemáticos de nuestras ciudades se iluminaron con el color turquesa.

    

Pero el 14j no sólo se vivió en las calles sino que las redes sociales se hicieron nuevamente eco del día de nuestra lengua con los hashtags #arallenguadesignes (a nivel autonómico), #YoconlaLS y #LSEduca (a nivel nacional) alcanzo el tan deseado Trending Topic en València.

Para finalizar la jornada, lxs más pequeñxs pudieron disfrutar en FESORD de talleres en familia y cuenta-cuentos, y para lxs más mayores tuvo lugar en el Octubre Centre de Cultura Contemporània una performance bajo el lema de “Concierto para Sordos” y a ritmo de batucada concluimos el DNLS.

    

Desde FESORD CV y su Fundación, nos gustaría agradecer el esfuerzo y la dedicación a todas las personas que, de una manera u otra, contribuyeron para que la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos fuera de nuevo todo un éxito de participación.

Ahora toca recargar las pilas para el 14J de 2018.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política