96 384 60 55 info@fesord.org
96 384 60 55 info@fesord.org

La unidad de la lengua de signos sigue su marcha

UnidadLS

Fundación Fesord CV en su objetivo de atender a la infancia sorda y a sus familias desde muy temprana edad, inició en 2015 el proyecto Unidad de la Lengua de Signos en colegios de la Comunitat Valenciana. Un programa financiado por Fundación ONCE, que favorece que la infancia sorda desarrolle al máximo sus capacidades dentro de su entorno educativo.

Una de las líneas de este programa se enmarca dentro de las aulas, donde la presencia de la lengua de signos se normaliza como parte del proceso de aprendizaje de los contenidos de Infantil y Primaria. Etapas clave para la socialización y el crecimiento, por lo que la Unidad de la Lengua de Signos, facilita que los niños sordos y niñas sordas tengan experiencias relacionales sin barreras de comunicación y normalizadas que favorecen el proceso de inclusión educativa. Gracias a las pautas y estrategias comunicativas dentro del aula, la lengua de signos se percibe como una suma, una aportación y por tanto una riqueza para la socialización en la escuela.

La incorporación de una persona especialista en lengua de signos y/o educador/a ofrece una visión basada en la diversidad y favorece que la lengua de signos forme parte del día a día en los colegios.

Proyectos como este han hecho posible que en 2017 se beneficien 12 alumnos y alumnas sordos/as de Infantil y Primaria escolarizados/as en diferentes centros educativos de la Comunitat Valenciana. Asimismo, hay que destacar que desde la creación de la Unidad de lengua de signos, hay 4 centros escolares que cuentan con este apoyo educativo en Lengua de Signos de forma permanente a través dotación directa por parte de la Conselleria de Educación.

Por otra parte esta Unidad también favorece el acercamiento a la idiosincrasia de las personas sordas mediante la realización de charlas o talleres que acercan la lengua de signos al alumnado valenciano, durante este mismo curso escolar se han realizado 31 charlas en diferentes CEIPS de la Comunitat Valenciana.