96 384 60 55 info@fesord.org
96 384 60 55 info@fesord.org

El personal sanitario se forma en lengua de signos

El personal sanitario del EVES València, Requena y el Hospital San Juan han podido introducirse en la lengua de signos gracias a la formación específica, en su ámbito, que ofrece nuestra Fundación.

Año tras año, el Hospital San Juan abre sus puertas para acoger el curso de introducción a la lengua de signos. En esta ocasión, debido a la gran demanda, se han realizado dos ediciones; una en el mes de octubre y otra en el mes de noviembre. Gracias a esta formación adaptada, 50 profesionales del ámbito sanitario del hospital han podido adentrarse en la atención a pacientes usuarios de la lengua de signos.

Apostar por la calidad de la atención al paciente y convertir los espacios sanitarios en lugares de trato amable deben ser también objetivos del sistema de salud pública, por ello, desde nuestras entidades y desde el movimiento asociativo, trabajamos para que la accesibilidad a la comunicación y a la información de todos y todas las pacientes pueda ser una realidad extendida en toda la red sanitaria de la Comunitat Valenciana.

A la formación, a través del EVES de los equipos profesionales de la sanidad pública, se suma ahora la reciente implantación del sistema de videointerpretación, SVisual, en las urgencias hospitalarias, dos iniciativas que seguro mejorarán la atención y autonomía de los/as pacientes sordos y sordas.

Un reto que continúa es la accesibilidad de los espacios y servicios, mediante la inversión de sistemas de señalización visual, pantallas informativas y sobre todo, avisos y comunicaciones a los y las pacientes sordos/as a través de alternativas que omitan el teléfono de voz, como mensajes de texto u otro tipo de notificaciones telefónicas.