96 384 60 55 info@fesord.org
96 384 60 55 info@fesord.org

Juntas contra la violencia machista

El próximo lunes 25 es el día Internacional Contra la Violencia de Genero. Un día fijado en nuestro calendario desde 1999, año en el que la ONU declaró este día como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal. Minerva, Patria y María Teresa fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Una lucha que ahora, reivindica el sufrimiento de cada una de las mujeres que año tras año sufren violencia machista y donde La Comunitat Valenciana es, la tercera autonomía donde más mujeres de cada 10.000 han sufrido violencia machista en el segundo trimestre de 2019, según el informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. En concreto la tasa alcanza el 21,5%, muy por encima de la media nacional del 16,2%.

En total, 5.456 mujeres han sido víctimas de violencia de género en la Comunidad entre abril y junio, según los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial. 112 víctimas menos en comparación con el mismo período en 2018.

Nuestra entidad cuenta con un servicio de atención para las mujeres sordas que puedan ser víctimas de violencia de género o que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad. A quienes se les ofrece orientación, derivación y acompañamiento a los recursos específicos para mujer. Además, la CNSE ha puesto en marcha el proyecto ALBA un espacio de información y asesoramiento dirigido a aquellas personas sordas que desconocen cómo actuar o a dónde acudir frente a la violencia de género. En ALBA son profesionales sordas expertas en violencia de género, comprometidas con la lucha contra esta violencia y el aislamiento al que conduce a sus víctimas, las que atenderán a las usuarias. (http://www.cnse.es/proyectoalba/quienes-somos.php)

Y recordamos que las mujeres sordas pueden acceder sin barreras de comunicación al teléfono 016 a través del servicio de video-interpretación (SVisual), en el que existe un acceso directo para la atención de las llamadas dirigidas al 016.

FESORD, en su firme compromiso de promoción de la igualdad y lucha contra la violencia de género, reivindica que las oficinas de atención sean accesibles para las personas sordas, permitiendo su acceso en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, así como una formación para que los agentes de igualdad puedan prestar un asesoramiento especializado a las mujeres sordas víctimas de violencia de género.

A través de nuestras redes sociales podrás informarte de los actos accesibles que se realizarán en la Comunitat Valenciana.