96 384 60 55 info@fesord.org
96 384 60 55 info@fesord.org

La modernización de la atención sanitaria a personas sordas, una prioridad

FESORD trabaja con la Conselleria de Sanidad para actualizar los sistemas de notificación y avisos sanitarios a las tecnologías.

La reciente puesta en marcha del servicio de videointerpretación, SVisual, en las urgencias de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana es uno de los puntos que la directora de FESORD CV, Amparo Minguet, trató con la Secretaria Autonómica de eficiencia y tecnología sanitaria, Concha Andrés, y con la Directora General de planificación, eficiencia tecnológica y atención paciente, María Llanos de la Conselleria de Sanidad.

La magnitud de los servicios de urgencias obliga a ambas entidades a mantener abierto un canal de contacto permanente que favorezca la resolución de posibles incidencias y mejoras para garantizar la comunicación de los y las pacientes sordos/as.

Por su parte, Fesord ha abierto una línea directa con los y las usuarias de SVisual en urgencias para que cualquier incidencia o dificultad la puedan transmitir en nuestra red de puntos de atención asociativo o bien, directamente a FESORD, y así poder trasladar cualquier mejora a la Consellería.

A su vez, la Secretaria Autonómica se comprometió a enviar una instrucción a todos los servicios de atención al paciente (SAIP) para que conozcan el recurso y lo transmitan al personal sanitario que pueda estar en urgencias de los hospitales.

La apuesta de la Administración Sanitaria es garantizar la accesibilidad en la atención al paciente con cualquier tipo de discapacidad y para ello abre una línea de trabajo global de accesibilidad que nos posibilita transmitir las necesidades de las personas sordas usuarias del sistema público de salud. Un ejemplo de ello, son los avisos a través de teléfonos usando el canal de audio y voz. La Conselleria se compromete a solventar de una vez este tema y nos invita a que cualquier persona sorda que sufra un aviso o petición a través de este canal, nos transmita el lugar donde se ha producido la incidencia para solucionarlo inmediatamente.