96 384 60 55 info@fesord.org
96 384 60 55 info@fesord.org

Ruta accesible por las Fallas

Este año el discurso de nuestras Falleras Mayores, Carla y Consuelo fue claro. Mostremos al mundo que nuestra ciudad y nuestras fiestas son inclusión, convivencia e igualdad.

Dicho y hecho, en 2020 seis fallas repartidas en distintos puntos de nuestra Comunitat hacen accesible la explicación de sus obras en colaboración con Fundación Fesord CV.

Por tercer año consecutivo la accesibilidad de las personas sordas sigue siendo una premisa para la comisión de Convento Jerusalén, falla de sección especial, que quiere que la lengua de signos se normalice entre sus falleras y falleros, y todas las personas que les visiten.

Misma objetivo es el iniciado por la Falla Gayano Lluch, cuyo monumento infantil también trata de hacerse con el primer premio de especial. Celebrando su 10º aniversario su comisión ofrece al movimiento asociativo, además de la información de sus monumentos en lengua de signos proyectado de 10am a 10pm de manera ininterrumpida, una visita por el interior de sus monumentos.

Valorar la lengua materna como hicieron las máximas representantes de nuestras fiestas en la Crida es lo que reivindica la Falla Pintor P. Capuz – Fontanares, donde a través de sus monumentos quieren defender el derecho a la comunicación con independencia de la lengua elegida. Y en concreto, la importancia del acceso a la educación en lengua de signos para las personas sordas.

La Falla Les Basses de Alzira plasma en sus monumentos la riqueza de la diversidad y el valor de reconocer las capacidades diferentes de cada persona.

Pero los temas de actualidad no se pasan por alto en la Falla Tres Moreres de Algemesí, donde a través de vídeos en lengua de signos nos acercan a la mitología griega siendo un paralelismo con la situación política, social y económica que vivimos hoy en día.

Tampoco en la Falla Xùquer de Cullera, donde podremos adentrarnos en la crítica que su artista fallero realiza sobre el cambio climático y la necesidad de cuidar nuestro planeta.

Un tour de fallas en lengua de signos que os animamos a no perdéroslo, y compartáis con nosotras a través de las redes sociales con el #fallasaccesibles.