96 384 60 55 info@fesord.org
96 384 60 55 info@fesord.org

Fesord presenta ‘Meravelles d’Estellés’ para cerrar el 25º aniversario de la muerte del poeta

190329 estelles

Fesord dentro del marco del acuerdo con la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo presenta ‘Meravelles d’Estellés’ un proyecto inclusivo que acerca la poesía a las personas sordas.

Este material didáctico multimedia, en formato web y en valenciano, pretende acercar la figura del poeta Vicent Andrés Estellés, considerado uno de los mejores poetas de nuestra literatura, a todas las personas que no lo conocen y, especialmente, a las personas sordas.

El 27 de marzo Fesord celebra su particular homenaje en el poeta de Burjassot y acerca su obra a las personas sordas. Cantautores y cantautoras valencianas y una especialista en lengua de signos han versionado algunos poemas musicados del poeta.

El año 2016 se inició el acuerdo con la Dirección General y, desde entonces, Fesord ha desarrollado diferentes iniciativas para la promoción y el conocimiento del valenciano, así como de la cultura y la literatura de nuestro territorio a través de la lengua de signos. Por otro lado, durante estos últimos años se han editado otros materiales como por ejemplo: El món dels signes, Història de la nostra llengua, De llengua a llengua o el primer comic inclusivo Ona, té moltes coses a contar-te. Y también se han organizado ediciones anuales de cursos de preparación para las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià para personas sordas con un índice de aprobados muy satisfactorio.

Durante años, muchas personas sordas valencianas no han podido acceder al aprendizaje del valenciano ni a la cultura y la literatura de nuestro territorio, aun así todos y todas somos parte de esta sociedad diversa que se enriquece y se nutre de la diversidad de lenguas y culturas. Promover el acceso a la cultura valenciana a través de la lengua de signos es apostar por la igualdad de oportunidades y por la participación proactiva de la ciudadanía sorda.