96 384 60 55 info@fesord.org
96 384 60 55 info@fesord.org

Hacia un envejecimiento activo y saludable

La Caixa Mayores

La Caixa 2018

La Fundación Fesord CV a través de un proyecto financiado por la Obra Social la Caixa ha apostado por un envejecimiento activo y saludable de las personas sordas mayores durante el ejercicio 2018.

Cada vez hay un grupo más numeroso de personas sordas mayores que, por las barreras de comunicación, no pueden aprovecharse de los recursos existentes, generándose más casos de exclusión entre esta población. Por ello nuestra entidad hace tiempo que ofrece planes de atención integral a personas sordas mayores que buscan evitar estas situaciones de exclusión y favorecer un envejecimiento activo.

Se han desarrollado tanto actividades grupales como de formación, donde personas sordas mayores de toda la Comunitat Valenciana han podido interactuar entre ellas, vivir en comunidad y por supuesto adquirir nuevos conocimientos, principalmente, en cuanto a recursos digitales disponibles para facilitar su acceso a la información.

Además, dentro del marco del programa, se han llevado a cabo acompañamientos en situaciones de la vida diaria, dando apoyo a la persona en la realización de gestiones básicas. Esta tarea ha sido llevada a cabo por personas sordas con conocimientos en el área de la dependencia, manteniendo un especial vínculo con las personas sordas mayores.

Otra actividad muy importante en este programa ha sido la videoasistencia y acompañamiento, implementando a través de las nuevas tecnologías un sistema de video-atención y acompañamiento específico. VidAsor permite con un sencillo sistema, diseñado para personas con pocas habilidades en el uso de nuevas tecnologías, mantener a través de un ordenador video-comunicaciones con una persona sorda (mediadora comunicativa).

Todo esto sin dejar de lado el trabajo de orientación y sensibilización a profesionales, familias y entidades relacionadas con este colectivo. Así como intervención específica en centros de personas mayores donde haya algún/a mayor sordo/a, paliando la soledad que puedan sufrir.