96 384 60 55 info@fesord.org
96 384 60 55 info@fesord.org

28 de septiembre, Día internacional de las personas sordas

DIPS 2019

En el 2019, el Día Internacional de las personas sordas lo celebramos en el Parque Central de València el 28 de Septiembre. “La causa que nos une” es el lema que acompaña al logo de este día tan especial para las personas sordas y sus familias en todo el mundo.

Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas. Esta semana culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra el último domingo del mes, si bien, en España suele trasladarse al sábado. Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda y de la lengua de signos.

Durante el sábado 28 de septiembre, muchas son las actividades programadas para que todas las personas que asistan puedan disfrutar de este día: actividades para la infancia, para la mujer, para la juventud y también para las personas mayores. Esperamos contar con la presencia de miembros del gobierno valenciano y que estén presentes en la lectura del manifiesto que, como siempre, será compartido por todas la Comunidades Autónomas.

También habrá actuaciones de personas sordas y nunca olvides: Es tiempo de construir, es tiempo de ser libres, sí a la lengua de signos.