96 384 60 55 info@fesord.org
96 384 60 55 info@fesord.org

Sociedades justas e inclusivas

El próximo martes  3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. Desde entonces, se ha avanzado considerablemente en la promoción de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Un reto que se consolida con la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible.

Este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se centra en su empoderamiento para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. En este objetivo de construir sociedades justas e inclusivas, así como proteger los derechos humanos y promover la igualdad, FESORD y su movimiento asociativo asistirán a los diferentes actos organizados para este día; sábado 30 en Elche y martes en Vinarós, Benicarló, Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida y en las Corts Valencianes con el CERMI CV.

Nuestro movimiento asociativo seguirá luchando y trabajando porque los derechos de las personas sordas sea cual sea su condición personal, social o comunicativa se cumplan, pero sobre todo seguiremos apostando por su libertad en la toma de decisiones, su capacidad de representatividad y su autonomía a todos los niveles de su vida.

Por último, desde nuestra entidad recordamos el derecho a la identidad lingüística y cultural de las personas sordas, recogido en la Convención de la ONU por los derechos de las personas con discapacidad desde el 2006 y en la reciente actualización del Estatuto de las Personas con Discapacidad en la Comunitat Valenciana, que añade un nuevo derecho:

«8. Al reconocimiento y protección por parte de los poderes públicos de la lengua de signos como parte de la identidad de las personas de la comunidad lingüística que la utilicen así como de la diversidad y riqueza lingüística y cultural de la sociedad valenciana».