96 384 60 55 info@fesord.org
96 384 60 55 info@fesord.org

Nos reunimos para alcanzar una educación inclusiva y de calidad

Fesord CV se ha reunido con la nueva Dirección General de Inclusión Educativa encabezada por Raquel Andrés. Esta nueva dirección general pretende abordar y hacer realidad los procedimientos y posibilidades que el Decreto de Inclusión y la orden recogen en su articulado con el objetivo de ofrecer una respuesta educativa para la inclusión. Una labor en la que se debe incluir las necesidades del alumnado sordo, recursos formales de atención educativa y otras cuestiones aún no resueltas en el sistema educativo valenciano.

Las posibilidades de que la lengua de signos esté presente en los centros escolares se refleja en la disposición adicional sexta 3 para el “apoyo al alumnado sordo y sordociego de Infantil y Primaria que requiera lengua de signos, la Conselleria deberá proveer de personal docente especializado que tenga la competencia adecuada y debidamente acreditada en esta lengua”. Sin duda, un paso importante para una reivindicación histórica de nuestro movimiento asociativo.

En septiembre de 2018, se consiguió la regulación de la presencia de intérpretes de lengua de signos en Secundaria, Bachillerato y Ciclos mediante la conformación de una bolsa de empleo en función pública, figura que también recoge esta orden como personal no docente especializado de apoyo para el acceso.

Queda pendiente también, abrir la puerta a la demanda de algunas familias y centros educativos de infantil y primaria que requieren de otro perfil docente que posibilite la comunicación en lengua de signos dentro de las aulas y así se lo ha transmitido la entidad a la Directora General.

Así como, la necesidad de definir y crear bolsas específicas de los diferentes perfiles profesionales de la lengua de signos que puedan desarrollar su labor en las diferentes etapas educativas de acuerdo a las demandas del alumnado y de sus familias y extender los recursos a los centros concertados que lo soliciten.

Sin duda, nuevos retos para esta nueva etapa en la que FESORD quiere dar una respuesta educativa global a las diversas necesidades que presenta el alumnado sordo.