96 384 60 55 info@fesord.org
96 384 60 55 info@fesord.org

Nuevos retos de la Unidad de la lengua de signos gracias a la Fundación ONCE

La Unidad de la Lengua de signos es un proyecto que la Fundación Fesord CV inició en 2015, para favorecer el máximo desarrollo del alumnado sordo en el entorno educativo.

Su inicio fue gracias al apoyo de la Fundación ONCE, apoyo que a día de hoy ha permitido que esta Unidad tenga nuevos retos y nuevas acciones.

Esta Unidad de LS incorpora la lengua de signos dentro del aula donde hay un alumno o alumna sordo, ofreciendo una visión basada en la diversidad y favoreciendo que la lengua de signos forme parte del día a día en los colegios. Además, ofrece pautas y estrategias comunicativas dentro del aula, percibiendo la lengua de signos como una suma, una aportación y por tanto una riqueza para la socialización en la escuela.

Por otra parte esta Unidad también favorece el acercamiento a la idiosincrasia de las personas sordas mediante la realización de charlas o talleres que acercan la lengua de signos al alumnado valenciano.

Como nuevo reto, la Unidad LS ha incorporado la acción de estimulación de la lengua de signos en el hogar, facilitando así el aprendizaje de esta lengua y favoreciendo la comunicación familiar en el entorno natural del niño o niña sordo/a.

A su vez se ha creado el Aula Junior, un espacio para atender a la adolescencia sorda, y proporcionar un espacio y tiempo específico para ellos y ellas; donde sociabilizar con iguales, aprender y disfrutar.